miércoles, 30 de abril de 2014

Roncesvalles

Hoy estaba hablando con mi madre y recodando nuestro viaje a Navarra y todo lo que habíamos visitado y demás, así que como en la pasada entrada os hablé de la Selva de Iratí, pues hoy os voy a comentar un poquito sobre otro lugar de Navarra, concretamente en el Pirineo Navarro, Roncesvalles.

Roncesvalles suele ser uno de los puntos de partida elegidos por los peregrinos que van a realizar el Camino de Santiago.

Aquí podréis disfrutar de la Colegiata de  Santa María de Roncesvalles, que fue un antiguo hospital de peregrinos. Su arquitectura es medieval, ya que data de finales del siglo XII.


Nosotros cuando fuimos de viaje a Navarra, que os recuerdo que yo tenía 12 años (ya ha llovido), dimos un paseíto por aquí, pero lo que en verdad hicimos fue ir al Paso de Roncesvalles, justo donde empieza el Pirineo, y que como dato curioso tuvo lugar la Batalla de Roncesvalles (para quien no sepa cuando se dio esta batalla fue en la época del Carlomagno, es decir, allá por el año 778, que este tío nada más que quería controlar y conquistar territorios, y ocurrió por esto), y aquí nos adentramos en el paraje natural que ofrece.

Como en la entrada de Irati también os voy a dejar un par de fotos de cuando estuvimos allí, si no las veis bien es porque son fotos tomadas de otras fotos.



Pues aquí voy a concluir esta entrada, porque la verdad que este viaje fue más bien en aspecto natural y esas cosas.


domingo, 27 de abril de 2014

La Plaza de Oriente de Madrid

Hoy seguimos con un poquito más de historia de Madrid, y hoy os quiero hablar de mi lugar favorito de esta ciudad, como seguro que vosotros también tenéis el vuestro.



Mi lugar se encuentra situado justo entre el Palacio Real y el Teatro Real, si justo ahí que hay una plaza rodeada de jardines y estatuas de mármol a ambos lados en los paseos que hay. 

Bueno pues bien, esta es la Plaza de Oriente, en la cual se puede ver esa estatua ecuestre, pedazo de estatua señores, de Felipe IV de la cual os voy a contar un poquito el por qué, así a simple vista, no es una estatua cualquiera, pues tiene sus sorpresas como los huevos kínder y nunca mejor dicho, porque la sorpresa está en el interior.



La historia se remonta a 1630, Felipe IV quería una escultura a caballo en su honor, al igual que su padre Felipe III, que se encuentra en la Plaza Mayor. 

En primer lugar, para empezar con esta obra el rey contó con la ayuda de Pietro Tacca, escultor italiano. 

Éste comenzó con sus bocetos, pero recibió una noticia de que el rey quería aparecer representado en corveta, es decir, con el caballo apoyado sobre sus dos patas traseras, algo que hasta el momento solo se había plasmado en pintura. 

Esto suponía una dificultad importante, por lo que pidió ayuda al pintor Velázquez, el cual le mandó varios bocetos al italiano para que se hiciera a la idea.


Pero claro el problema era el peso de la estatua, tenía que ver cómo equilibrar el peso del caballo y del jinete sin que se viniese abajo.

Para este dilema tan grande tuvo que pedir ayuda al genio del momento, al astrónomo y físico Galileo Galilei

Pronto encontró la solución y le dijo lo que tenía que hacer, tenía que construir la parte delantera de la obra de forma hueca y la trasera de forma sólida y maciza, actuando de contrapeso. Con esta fórmula se logró la primera estatua en corveta del mundo. 

Pero aún así tuvo algún que otro problema, ya que el rey al ver la estatua quedó tan disgustado por el poco parecido a su rostro que rápidamente pidió la elaboración de un nuevo busto, mientras la obra se guardaba en el sótano del palacio.

En 1640, se acabó la obra. Vamos ya me diréis vosotros que 10 años para hacer una estatua se dice pronto, ahora dices hazme una estatua y en 6 meses la tienes y envuelta en papel de regalo.


Espero que os haya gustado y nada para la siguiente, os contaremos más misterios e historias chulas de esta nuestra querida ciudad.

miércoles, 23 de abril de 2014

La Selva de Irati

La entrada de hoy va a ser un poco breve, porque os voy a hablar de uno de mis recuerdos de mí infancia, que es en este sitio, la Selva de Irati, en Navarra. Aquí fui de veraneo con mi familia cuando tendría unos 11 o 12 años.

La Selva de Irati es el segundo bosque de hayas mejor conservado de toda Europa, el primero es la Selva Negra, dónde está el Castillo del Rey Loco, del que ya os hablé en una entrada anterior.



Para entrar a este bosque podéis hacerlo através de Orbaizeta o, por donde entramos nosotros, Ochagavía, donde está el Centro de Interpretación.

Yo lo que recuerdo de esta visita es de ver el río, río Irati, que desemboca en el Embalse de Irabia (de los nombres no me acordaba pero me los dijeron en una de las asignaturas que cursé en la universidad),  mucha niebla, ni una gotica de luz del sol debido a sus frondosos bosques verdes, del aire puro, de pájaros y sobre todo de ver... !BABOSAS¡

No tengo mucho más que contar sobre esta zona natural, lo único que sé es que recomiendo su visita y que llevéis acabo una de las muchas rutas que esta zona ofrece, os aseguro que no os defraudará.



Aquí os dejo una página web que creo que os puede venir bien si decidís visitar Irati  

http://www.selvadeirati.com/

Os voy a dejar alguna foto de las que nos hicimos nosotros en 2002, espero que os gusten, y que podáis ver algo en ellas,porque son fotos de cámaras antiguas,no digitales,jajajaja.





miércoles, 16 de abril de 2014

Salamanca

Hace cosa ya de 4 años fui a Salamanca con unas amigas a pasar un fin de semana. Comentaros que esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad de renombre por su arquitectura renacentista. Una ciudad muy bonita y todo muy cerquita, también he de deciros que tengo que volver para poder entrar y esas cosas a los monumentos, porque al ir con gente que no les interesaba en exceso las cosas turísticas, sino más bien la comida y la fiesta…pues vi lo justo, pero… ¡VOLVERÉ!

Bueno en esta ciudad hay muchas cosas que visitar, pero supongo que sobre todo la conoceréis por su Universidad, cuya fachada es de estilo plateresco, y por la dichosa rana que hay en ella, pues bien…yo la rana no la encontré me dijeron dónde estaba, y cuándo la vi lo que pensé fue… ¡esa calavera tiene un huevo, no es posible que sea la rana! Pero al margen de esto la verdad es que me fascinó.


Algo también muy conocido de esta ciudad es su Plaza Mayor, que fue construida en el siglo XVIII, por lo que es de estilo barroco, y su arquitecto fue el famoso Alberto Churriguera. Recomendación...investigad por las calles que desembocan en la Plaza Mayor, que encontrareis sitios chulos para ir de tapeo y no muy caros.



Para los que no lo sepáis, Salamanca cuenta con 2 catedrales: La Catedral vieja, y la Catedral nueva la cual se comenzó a construir por el año 1500 y tardó unos 250 años en acabarse.


Otro monumento a visitar es la Casa de las Conchas es de estilo gótico, pero contiene algún que otro elemento del renacimiento plateresco, se dice que tiene alrededor de unas 300 conchas de Santiago, sinceramente no las he contado ni lo haré nunca, pero seguramente sí que las tenga porque hay muchísimas.


Algo que me llamó la atención fue Casa Lis debido a sus vidrieras de colores. A la vuelta de este viajecito me enteré de que alberga el Museo de Art Nouveau y Arte Decó.


Su Puente romano es conocido porque forma parte de la Vía de la Plata, para quien no lo sepa era una de las 3 vías romanas más importantes de la época, ya que enlazaba Emérita Augusta (Mérida) con  Cesar Augusta (Zaragoza). Este puente tiene 26 arcos y mide unos 175m de largo.


Y también os hablaré del Huerto de Calixto y Melibea, que es un jardín, y el nombre le viene porque se cree que fue el sitio dónde se llevó el desenlace la famosa obra de Fernando de Rojas “La Celestina”, libro que si no habéis leído os recomiendo. Y también (que ya se me olvidaba) hay un pozo dentro de este jardín que veréis que está lleno de candados, os sonará a algún otro sitio seguro, señal de "amor eterno"



Por último, simplemente comentaros que como buena ciudad universitaria hay fiesta siempre que quieres y dónde quieras. La primera noche que llegamos y salimos nos metimos en una fiesta de "encuentra a tu pareja famosa" y te daban unas pegatinas con el nombre de algún famoso, o personaje de novela y si encontrabas a tu pareja te invitaban a 2 chupitos,jajajaja, y... ¡Cuidado con los chupitos de tequila!



domingo, 13 de abril de 2014

Plaza de la Villa

Bueno ya estamos en Semana Santa, y que mejor que hablaros de uno de los sitios que en su época fue muy importante para el reino de Castilla, en este caso os hablo de la Plaza de la Villa, donde antiguamente se encontraba el ayuntamiento, que hoy en día se establece en el Palacio de Comunicaciones, en la Plaza de Cibeles para que os hagáis más a la idea y ya empecéis a situaros por el centro de Madrid.


La Plaza de la Villa es de carácter medieval, en la cuál desembocan tres calles, la calle del Codo, que recibe su nombre porque tiene forma de brazo y si vais lo comprobareis y haréis lo mismo que nosotras en su día, Elena, Ainhoa y yo, haceros una foto enseñando el codo como si fueseis turistas y también como dato curioso, hace unas semanas publicamos un entrada sobre Toledo, en la cuál también hay una calle del Codo, en este caso de los dos Codos. Por otro lado esta la calle de Madrid, que da a una pequeña plaza con una fuente, por la cuál pasa una de las procesiones de Madrid, “El Cristo de los Alabarderos” que sale desde el Palacio Real, y por último la calle del Cordón.


Madrid

Toledo
A parte de estar comunicado por estas tres estupendas calles, cuenta con tres edificios interesantes y con su historia, la Torre de Lujanes, del siglo XV; de estilo gótico-mudéjar, su nombre viene por los propietarios de la casa. Dice la leyenda que sirvió de prisión para el rey Francisco I de Francia tras la batalla de Pavía y que para humillarle, en uno de los laterales de la casa, hay una puerta más pequeña de lo normal, por la cuál le hicieron pasar agachando la cabeza, que era deshonroso para un rey.

En siguiente lugar se encuentra la Casa de Cisneros del siglo XVI de estilo plateresco y por último la Casa de la Villa de influencia barroca y que como ya os comenté al principio aquí se encontró la sede del ayuntamiento durante más de 300 años, hasta el 2007. En la actualidad se realiza para recepciones oficiales y eventos.

Sin duda es una plaza que se encuentra en plena calle Mayor y que es imposible verla y no admirarla, ya que pertenece a la historia de nuestra ciudad.



miércoles, 9 de abril de 2014

Emerita Augusta

Hoy os vamos a hablar de una ciudad muy conocida por todos, porque por lo menos os sonará el nombre, esa ciudad es Mérida.

Antiguamente era conocida como Emérita Augusta, fundada por Octavio Augusto, hoy es la conocida Mérida, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué podemos visitar en esta fantástica ciudad? Estoy segura de que muchos ya la habréis visitado y los que no lo hayáis hecho sabréis qué hay para visitar. Yo os voy a dejar aquí lo que visitamos mí tío y yo.

Lo primero que visitamos fue el complejo histórico más importante de Mérida, dónde están el Anfiteatro y el Teatro Romano.


El Anfiteatro tendría un aforo aproximado de unas 15.000 personas (si no recuerdo mal) y en él se llevaban a cabo las luchas de gladiadores y las famosas cacerías de fieras.


Seguidamente vimos el Teatro, que de hecho fue lo que más me fascinó. Tendrían cabida alrededor de 6.000 personas (pongo las cantidades porque creo que os pueden dejar maravillados). Puedo ponerme a contaros su composición y demás pero creo que es mejor que os deje unas fotos y observéis vosotros mismo el porqué de su grandiosidad.



Siguiendo nuestra ruta de un par de horas por Mérida, ya que no llevábamos más tiempo, camino hacia el puente romano pasamos por el Templo de Diana, deciros que es el único edificio de culto religioso que queda en esta ciudad.


Y nuestra breve visita a Mérida la concluimos en el Puente Romano, que ha sufrido varias restauraciones, pero sigue conservando sus 60 arcos y sus 792 metros de longitud.


Espero que os haya gustado esta breve entrada, y si podéis y queréis compartir cositas que sepáis de esta ciudad estaremos encantadas de leeros.


domingo, 6 de abril de 2014

Destino Semana Santa III: ruta costera por Asturias

Hoy os traemos nuestra 3ª opción de viaje!
Sip, no descansaremos hasta que quedes satisfech@!


Para ello, hoy te traemos otra opción del norte (si lo sabemos, también hay playa en el sur!) con la que vas a quedar encantad@:os proponemos quedaros por los pueblecitos más encantadores de Asturias,
¿Te apuntas?

Ya Woody Allen decía que Asturias era un paraje maravilloso, que “si alguna vez tuviera que esconderme del mundo, Asturias sería la elección perfecta”, y no le falta razón: cada pueblo se integra dentro de un paisaje verde, pero también costero, mezcla de colores, pero también de sabores, con una gastronomía fabulosa.

Barayo
Antiguamente existía el pueblo de Barayo, pero hoy está deshabitado. Sin embargo, lo que podemos disfrutar es una gran playa dentro de una preciosa Reserva Natural Parcial.



A la llegada al parking, hay dos accesos para bajar a la playa, el corto y el largo: sé que muchos de vosotros diréis, “¡obviamente el corto!”, sin embargo, por experiencia propia os diré que no, ya que  el corto es directamente bajando el barranco, y a la llegada abajo estaremos rodeados de rocas, por lo que si queréis tumbaros al sol, es mejor el largo (la próxima vez os aseguro que lo elegiré). Sin embargo, si aún así queréis el corto os enfrentaréis a un cruce de aguas (con remolinos) para poder pasar a la gran playa. Yo no me atreví pero hubo gente que sí lo hizo!

Advertiros sobre la zona, puesto que no hay ningún tipo de vigilancia ni puestos de comida ni bebida, así que preparaos los bocatas!


Luarca

Pueblo pesquero, punto en el Camino de Santiago, en el que podemos disfrutar su playa, así como su faro y el palacio del Marqués de Ferrera. No dejéis de comer en alguno de sus bares, ¡mercancía fresquísima!




Cadavedo
Uno de los pueblos que personalmente califico como favoritos, es Cadavedo. Pueblo plagado de enormes hortensias de todos los colores, casas coloniales y una playa de cantos maravillosa, en la que podemos ver la naturaleza marina en su punto fuerte: conchas, algas… Aquí sí que tenemos un puesto de comida y vestuario.



Además, posee un mirador magnífico, en el que aposentado en sus verdes campos encontramos un hórreo y una pequeña ermita. Después de la visita, podéis relajaros en uno de los bares de camino al mirador.



Candás
Hace años que no visito Candás, pero los recuerdos que tengo hacen que quiera volver a ir. La playa es perfecta, y lo que más me gustó fue quedarme allí observando como la marea subía y rompían las olas, fue un espectáculo maravilloso. Si pasáis por aquí, no dejéis de visitar Gijón!




Tazones
Tazones, cerca de la ría de Villaviciosa, fue un importante pueblo ballenero en épocas anteriores, y actualmente, podemos ver pequeñas embarcaciones dedicadas a la pesca. Se cree que aquí fue Carlos I quien pisó por primera vez tierra española en 1517 





Villaviciosa
Para llegar hasta aquí, en mi viaje decidimos quedarnos a dormir en uno de los hoteles del pueblo, para luego poder disfrutar de la playa de Rodiles y la ría de Villaviciosa. La ría, está ubicada dentro de un paraje declarado Reserva Natural Parcial y Zona de Especial Protección de las Aves, encontrando una gran cantidad de fauna: aves acuáticas, anfibios, etc.




La playa de Rodiles la encontramos en el lado derecho de la ría, con arena fina y servicios para los turistas: zona para el picnic, restaurantes, camping, aseos, vigilancia y además cuenta con acceso a minusválidos. Esta playa es muy popular, no solo por la increíble belleza de su entorno, sino también porque es un lugar apto para los amantes del surf.  


Lastres
Famosa villa pesquera por Doctor Mateo, Lastres es un pueblo precioso, en el que podemos visitar tanto su arquitectura, con la Iglesia de Santa María de Sabada (s. XVIII) y la capilla de San Roque, como su playa, el puerto y el faro de Luces desde el cual podemos obtener unas vistas preciosas.




Aquí os dejamos un mapa con la localización de los pueblos ;)







sábado, 5 de abril de 2014

Medellín, ese gran desconocido

Medellín es un pueblo que visité hace un verano o 2, no recuerdo exactamente, cuando acompañé a mi prima a que se examinase de su formación profesional, y mientras tanto mi tío y yo hacíamos turismo por la zona.

Medellín es un pueblo que se sitúa en la Comunidad Autónoma de Extremadura, más concretamente en la Provincia de Badajoz, entre Don Benito y Mérida.

Lo que mi tío y yo visitamos fue la Plaza de Hernán Cortes, donde se puede ver en pleno de centro de dicha plaza una estatua del descubridor Hernán.


También vimos el Castillo de Medellín, que si no recuerdo mal tuvimos que pagar 2€, y creedme que merece la pena pagarlos. Este castillo fue mandado reconstruir por Enrique II de Castilla. Su acceso a él se consigue a través de una cuesta tremenda.



Otra de las cositas que vimos desde una perspectiva del castillo fue el Teatro Romano, ya que justo ese verano que fuimos fue cuando se estaba llevando a cabo la finalización de su excavación arqueológica. 

Denominada Metellinum, fundada en el 79 a. C., y en el que destacan también el foro, sus villas y los restos del puente romano.

Medellín fue una ciudad romana con un gran desarrollo, gracias al punto de unión que hacía entre la vía de la plata y Augusta Emérita, camino hacia Toletum y Corduba. Se cree además, que fue una ciudad bastante importante hasta la fundación de Mérida. 

             
Actualmente el teatro está abierto al público, por lo que podéis visitarlo sin problemas: el precio son 3€, teniendo acceso al Centro de Interpretación y a la visita del yacimiento. 

Si queréis más información podéis pinchar aquí.

Deciros que hay más cositas que visitar en este pueblo, y también que no tiene nada que envidiar a la famosa Mérida. Nosotros por la falta de tiempo solo pudimos visitar estas cositas, así que lo demás os dejo para que lo descubráis vosotros.




miércoles, 2 de abril de 2014

Toledo

La entrada de hoy se la vamos a dedicar a una ciudad que tenemos cerca nuestra y que muchas veces por vaguería decimos “Buah pero si está aquí al lado, ya iremos”, pues que mejor momento que ir en Semana Santa total si se encuentra a unos 45 minutos de Madrid y para pasar el día os lo recomiendo, esa ciudad es Toledo.


Nosotras en su día cuando hicimos Turismo, nos fuimos de excursión en el día en tren,fue uno de los mejores días, y unos recuerdos que tenemos todavía que no se nos borraran.

A lo que íbamos, Toledo cuenta con numerosas puertas de entrada, entre las más conocidas es Puerta de Bisagra y Puerta de Álcantara, ambas de origen árabe.

Todos, o casi todos, sabéis de la existencia de esas maravillosas cuestas y famosas de las que todo el mundo habla cuando va Toledo, pues sí hay cuestas, pero para los más vagos o que les cueste subir...por uno de los accesos a la ciudad hay unas escaleras mecánicas ¡Unas escaleras mecánicas en plena ciudad de Toledo! ¡Tal cual!

Cosas que podáis ver a parte de los adoquines tan maravillosos que tiene, que son unos pocos, que buen trabajo hicieron los musulmanes no os digo más. La Catedral, sin duda es para ver, comenzó a construirse a principios del siglo XII sobre los cimientos de una Catedral visigoda del siglo VI, que fue utilizada como mezquita, es de estilo gótico con influencia francesa. En nuestra visita a Toledo teníamos que explicar cada uno un monumento, Elena se encargó de la catedral junto con otra compañera.


Por otro lado podéis dar una vuelta por el barrio de la Judería, en el que se encuentra situada la Iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra uno de los cuadros más importantes del Greco, “El entierro del Conde Orgaz”, también encontramos la Sinagoga del Tránsito, que contiene el Museo Sefardí y por último la Sinagoga de Santa María la Blanca, en la visita que realizamos con el módulo me toco explicarla y la verdad que no esta nada mal, tiene una pequeña exposición con la artesanía encontrada de la época.

La ciudad de Toledo cuenta con numerosos conventos, como por ejemplo el Convento de los Carmelitas Descalzos, el Convento de San Clemente.

Muy conocido y de merecido nombramiento es el Museo de El Greco.

Uno de los monumentos más importantes, junto con su catedral, es el Alcázar, que fue mandado construir como  residencia para el monarca Carlos V, pero también fue utilizado como cárcel, y actualmente es el Museo del Ejército.


Aquí os dejamos una página en la que viene planificado que podéis hacer en un día en Toledo y de la cuál os podéis fiar.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...