miércoles, 27 de noviembre de 2013

Una visita al Museo Egizio de Turín


Os dijimos en la anterior entrada que os dedicaríamos un solo post al Museo Egizio de Turín, y ¡aquí lo tenemos!:

Una de las principales atracciones turísticas que no podemos dejar de ver en Turín es el Museo de la cultura egipcia, en pleno centro de la ciudad. ¿Y por qué? Porque es un museo que alberga más de 26.500 piezas, que van desde la vida cotidiana a estatuas de reyes o dioses, pasando por momias verdaderamente impactantes hasta amuletos para atraer la buena suerte.

        Cuando Elena y yo, Ainhoa, lo visitamos, estuvimos por allí rondando un buen rato largo, un recorrido de una hora y media, pero esto también se debe a que aquí la escritora, es un poco plasta y se detiene a ver cada pequeña cosita. Pero es que, ¡da igual! Cada objeto es un pequeño apartado que nos va mostrando características de la cultura egipcia.

         Como decía, el recorrido es largo y hay muchas cosas que ver, y os digo que para nada es aburrido. La entrada nos costó 3,50€ con el precio ridotto, y si tienes más de 25 años, pagas 7,50€. Pero pagues el precio que pagues, quedarás fascinada/o.

         Como ya comentamos, el museo es uno de los tres más importantes dedicados a la cultura egipcia, entre el del Cairo y el de Londres, y en él podemos ver cosas como éstas:

-Momias:

La primera pertenece a una tumba excavada en 1911, de la V dinastía (2400 a. C), cuando las pirámides de Giza aún se estaban construyendo. El cadáver, de 158 cm está envuelto en vendas de lino, y se le pintó la cara, así como el cabello.  Estaba rodeado de todo su ajuar, en el que destacaban elementos del día a día, con el objetivo de cubrir todas las necesidades del muerto en el más allá.

La segunda es una momia de adulto (150 cm) de la XVIII-XX dinastía (1550-1070 a. C) y sin venda alguna, en donde podemos observar cómo ha quedado el cadáver después de su momificación.

-Sarcófagos:
El primero es un sarcófago de granito encontrado en la necrópolis occidental de Giza, de la dinastía III-VI (2680-2140 a. C) y el  segundo es un pequeño sarcófago con cubierta, en terracota, de la misma época.

-U objetos de la vida cotidiana, como este par de sandalias realizadas en fibra vegetal:

O el juego de la Senet, del 1550-1070 a. C, encontrado tanto en tumbas de nobles como de faraones. No se conocen las reglas del juego, por lo que se cree que se transmitieron oralmente. Aunque hay una representación en la tumba de Hesy de la Tercera dinastía (2050 a. C) donde se ven a dos jugadores cada uno con siete peones.
Si queréis conocer las reglas del juego, podéis echar un vistazo a la explicación que dan los Amigos de la
Egiptología en su web:
 y cuando lo halláis comprendido (yo aún no me he puesto a ello) podéis echar una partida aquí :   http://www.egiptologia.com/egiptomaniacos/44-juegos/183-juego-de-senet.html


domingo, 24 de noviembre de 2013

Un Paseo por Mallorca

Para continuar con la primera entrada que hice sobre Mallorca, os voy ha hablar de los sitios que nombré  para no dejarlos descolgados, después ya continuaré con mis anécdotas en la isla.
Retomaremos la visita con uno de los monumentos más turísticos, como es su Catedral,la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca la cual podemos ver siempre en las porque los y los prícipes se hacen la foto de las vacaciones en la fachada principal de dicha catedral. En su interior se puede disfrutar de distintos estilos y admirar la maravillosa iluminación de sus vidrieras y de su rosetón.


Esta catedral  fue iniciada a principios del siglo XIV, y se trata del edificio religioso más importante de Mallorca. Ocupa el lugar de la antigua mezquita mayor, que fue convertida en iglesia cristiana en 1230. Se dice que su campanario ocupa el lugar del antiguo minarete.
Fue mandada construir por el rey Jaume II de Mallorca, esta catedral es gótica. Estas obras empezaron por el ábside. Debido a la dificultad de construcción y a su alto coste económico las obras duraron hasta finales del siglo XVI, cuando se hizo el portal mayor. Este portal de estilo manierista está dedicado a la Purísima Concepción.


El diseño y las obras escultóricas se deben al artista Antoni Verger, que trabajó en él entre 1592 y 1601.
De principios del siglo XX existe una importante intervención modernista en el presbiterio, obra del conocidísimo arquitecto catalán Antoni Gaudí.
Las aportaciones más recientes son del años 2007, obras de Miquel Barceló, quien es conocido por el uso de materiales naturales y reciclados.
En frente de la catedral encontramos el Palacio de la Almudaina, que es una fortaleza islámica convertida en palacio real por el rey Jaume II. Actualmente está abierto en parte como museo, también se utiliza para algunos actos oficiales de la familia real española, y como residencia de los jefes de Estado que visitan la isla.


Por último os voy a hablar de una ruta de visita obligada, que es la del tren que va desde Palma a Sóller. Cómo ya os comenté, si es en primavera-verano mejor, porqué verlo con lluvia no es muy agradable y más cuando no llevas paraguas y tampoco el calzado adecuado, que fue lo que nos pasó a nosotras, que acabamos con medio litro de agua en los pantalones y en las deportivas.
El tren es de madera y está situado en la Plaza de españa. Comienza saliendo de la estación de Palma dirección Valldemossa, que está a unos 18km. de la ciudad, en un valle de la Serra de Tramuntana. Es famosos sobre todo por la situación de La Cartuja de Federico Chopin.
Desde cualquier lugar del pueblo se puede ver el campanario de la Cartuja, con un bonito acabado de azulejos verdes.


A pie nos dirigimos a la Plaza donde está La Cartuja, cuyo claustro es la sede del conocido "Festival de Chopin",que tiene lugar en verano, y aquí se llevan a cabo interpretaciones de piezas de este músico por artistas internacionales. En La Cartuja se conserva el piano que trajo desde París el músico polaco.
En esta misma plaza está el Palacio del Rey Sancho y la Casa de la Beata Santa Catalina Tomàs, la única santa de mallorquina.
En cuanto a su gastronomía son muy típicas las "coques de patata".
Después se continúa hasta Deià. Este recorrido da la posibilidad de disfrutar de unas maravillosas panorámicas entre olivares y el mar.
Antes de llegar a Deià está Son Marrioq. Es el momento de asomarse por el acantilado y observar la fantástica panorámica que hay, ya que es una de las más bellas que se pueden ver en Mallorca.
Continuaremos nuestro camino hacia Sóller, que está a unos 12km de Deià. Podemos ir hacia la plaza del pueblo, donde se encuentra la Iglesia parroquial de los siglos XV y XVI, pero cuya fachada es de 1912, debido a que tuvo que ser reconstruida. Dos lugares también muy interesantes son el Museo de Ciencias Naturales y el Jardín.


Se puede coger un tranvía que discurre a lo largo de 4km. por el valle hasta el puerto, el cual es el único puerto dela Serra de Tramuntana, y dónde se encuentran la mayoría de los hoteles y hostales de la zona. Su paseo marítimo y sus terrazas te invitarán a pasar una tarde muy agradable.
El regreso a Palma se puede hacer a través de un túnel que comunica Sòller con Palma, o bien el Coll de Sòller.


Con estas tres cositas que os he contado, para verlo en un fin de semana es suficiente, podría decirse que es de lo más importante para mí, que ya he visitado la isla varias veces. Para verlo de manera libre y en transporte público sino conoces a alguien en la isla para que te haga una ruta por la ciudad, y sino me avisáis que me voy con vosotros que yo ya soy medio mallorquina.

            En la siguiente entrada os contaré más anécdotas de mi viaje y os hablaré un poco de su gastronomía y playas, que no todo va a ser historia, también hay que relajarse y disfrutar.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Lugares y monumentos para visitar en Turín II

Continuamos nuestra visita por Turín pasando por los siguientes sitios:

Saliendo de Piazza San Carlo, siguiendo por Via Maria Vittoria un pelín, tomábamos a mano izquierda Via Accademia delle Scienze y nos encontrábamos  con el maravilloso MUSEO EGIZIO, es el tercer museo de arte egipcio más importante del mundo, (por delante de este está en primer lugar el del Cairo y el de Londres), el precio del museo para jóvenes no es nada caro y totalmente recomendable. Para este museo Ainhoa está preparando una entrada.
Os dejamos la web por si queréis información más precisa http://www.museoegizio.it/
                                            
Saliendo del Museo Egipcio e incorporándonos de nuevo a Via Maria Vittoria, seguíamos recto y nos encontrábamos con PIAZZA CARLO EMANUELE II (también conocida como Piazza Carlina) en invierno ver esta plaza nevada es de lo más bonito y relajante (por lo menos para nosotras).


Saliendo de la plaza recto llegábamos a PIAZZA VITTORIO, pufff ¿por dónde empezamos?
Es una plaza inmensa, está al lado del río Po, desde esta plaza se ve un puente, el cual si  cruzas puedes disfrutar de la Chiesa della Gran Madre di Dio (sobre esta iglesia se sostienen muchas leyendas, entre ellas una es que en ella se encuentra el Santo Grial y otra es que fijándonos en su cúpula no tiene cruz, y la llaman la iglesia del diablo.)


Esta plaza tiene un ambiente totalmente diferente del día a la noche, de noche está lleno de pubs tanto en la plaza como a lo largo del río Po (I Murazzi se llama), lugar maravilloso de disfrutar de la música, de una copa y de unas fantásticas vistas del monte.

Volviendo sobre nuestros pasos, siempre cogíamos Vía Po (una calle llena de tiendas y bares) y así llegábamos a PIAZZA CASTELLO. Aquí hay varias cosas que visitar:
Palazzo Madama su nombre lo recibe porque aquí residió Maria Cristina (para quien no sepa quien fue…era la viuda de Victor Amadeo I).
En este palacio se puede visitar la escalera de Juvara (para nosotras una maravilla) y una sala en la que hay vestigios arqueológicos, que si no me equivoco se llama Sala Voltone.
Decir también que este palacio alberga el Museo Civico d’ Arte Antica.
2º Palazzo Reale


Chiesa di San Lorenzo es una iglesia muy pequeña justo al lado del palacio real, pero que como todo tiene su encanto y su leyenda. Según los turineses (o al menos lo que nos han contado los que nosotras conocimos, pero esta mito que os contamos nos lo contó una señora que había en la iglesia que ni siquiera conocíamos) también es conocida por la Iglesia del diablo, y si os preguntáis por qué yo os resuelvo esa duda, si entráis id hacia la cúpula, posicionaros justo debajo y mirad la cúpula, podréis observar una cara un tanto fea, a la que la llaman la cara del diablo.

Saliendo de Piazza Castello cogíamos Via Garibaldi para disfrutar de un paseo entre las tiendas y al final de esta calle llegábamos a PIAZZA STATUTO, de aquí parte la guía turística de Torino Magica, de la que ya os hablamos en Halloween. Es una plaza difícil de explicar, el monumento que la preside es sencillamente maravilloso.

¿Qué os ha parecido esta parte del recorrido?


domingo, 17 de noviembre de 2013

Paseo del Prado

Hoy os voy a hablar de una de las zonas de Madrid que más me gusta,nuestro… PASEO DEL PRADO,que data de la época en que Carlos III fue monarca (siglo XVIII),mandado construir por el monarca Carlos III,conocido como “el mejor Alcalde”.
En la construcción del primer paseo,que fue llamado el Salón del Prado,el que fue construido por Francisco Sabatini,y su remodelación,que es lo que hoy conocemos como el Paseo del Prado fue obra del arquitecto Hermosilla y su decoración fue obra de Ventura Rodríguez.

Nuestro recorrido es el siguiente:

Museo Reina Sofía,no está situado como tal en el Paseo del Prado,pero siempre se incluye en esta visita.Antes de ser museo de arte moderno y contemporáneo fue el Hospital de San Carlos.

Continuando desde el Museo Reina Sofía hacia el Paseo del Prado pasamos por una fuente conocida como la Fuente de la Alcachofa,en realidad es una copia,la original la podéis visitar en el Parque del Buen Retiro.Es una fuente que hace referencia a la salud,puesto que la alcachofa es una planta medicinal.

Siguiendo el Paseo del Prado,lo primero que nos encontramos en la acera de la derecha es el Jardín Botánico,dónde se encuentran especies vegetales de todas partes del mundo.Su entrada y los 3 invernaderos que hay en su interior son de estilo neoclásico.Yo recomiendo entrar al jardín,sobre todo en primavera,es fantástico y hay muchísimo color.

Nada más salir del Jardín Botánico,nos encontramos con el Museo del Prado.La gran mayoría de los turistas que visitan nuestra ciudad vienen a visitar este maravilloso museo, puesto que es una de las pinacotecas más importantes del mundo.Antes de ser este museo,fue el Museo de Ciencias Naturales (aunque nunca fue inaugurado como tal),obra del arquitecto Juan de Villanueva de estilo neoclásico. Este museo tiene 3 entradas,la de  Murillo,la de Velázquez y la de Goya.Su museo cuenta con obras tan conocidas como “Las Meninas” de Velázquez,pero hay muchísimas más.A mí la que más me gusta y que no es muy conocida es el “Tríptico de El Jardín de las Delicias” del Bosco.


Como curiosidad, se dice que en el antiguo museo de ciencias naturales había habilitado un pequeño laboratorio, dónde se llevaban las plantas medicinales del Jardín Botánico y de allí las trasladaban,tras ser elaboradas,al Hospital de San Carlos,para dárselas a los enfermos.

               
                Justamente por detrás del Museo del Prado se encuentra una iglesia maravillosa de ver,esta es la Iglesia de los Jerónimos,es una iglesia gótica del siglo XV fantástica de visitar.Antes de estar en este lugar, estuvo situada en la orilla del río Manzanares.


                Siguiendo por el paseo del prado llegamos a la Plaza Cánovas del Castillo,dónde se sitúa la monumental Fuente de Neptuno,obra de Ventura Rodríguez de 1782.Es muy conocida por el equipo del Atlético de Madrid.

                Continuando por la acera de la derecha nos encontramos el Monumento a los caídos del 2 de Mayo y de seguido el edificio de La Bolsa de Madrid.

                Justo en la acera de la izquierda,en frente del monumento que os he nombrado antes,se encuentra el Museo Thyssen Bornemisza, que expone alrededor de unas 1000 obras que van desde el Renacimiento hasta el Pop Art.

Volviendo a la acera de la derecha,continuando hacia Cibeles encontramos el Museo Naval,lo nombro porque hay muchísima gente que no sabe ni que existe(incluida yo)y que puede que les interese hacer una visita a este museo.

El paseo central que hay es magnífico, es una zona verde fascinante,y dónde se puede disfrutar de otra fuente de Ventura Rodríguez,como es la Fuente de Apolo,o también conocida como la Fuente de las 4 Estaciones,es de 1808 y consigue una altura de 7 metros.Se conoce por la fuente de las 4 estaciones porque hay 4 esculturas,y cada una de ellas representa una estación del año.

Para finalizar nuestro recorrido…¿qué mejor que acabar en la Plaza de Cibeles?Aquí encontramos  5 monumentos, como son:el Banco de España,que es de estilo neorrenacentista;el Palacio de Telecomunicaciones;el Palacio de Linares,conocido como la actual Casa de América,de estilo neobarroco; el Palacio de Buenavista,dónde está el Cuartel General del Ejército de Tierra;y por último nuestra maravillosa Fuente de la Cibeles,obra de Ventura Rodríguez de 1782,muy conocida por el equipo de fútbol Real Madrid.


Hay una leyenda sobre los leones de la Cibeles que me encanta contar así que lo haré de forma resumida,es una leyenda que viene de la mitología,y por ello a los personajes los podréis conocer por otros nombres distintos:
“Atalanta una mujer joven y ágil acude al oráculo,porque no se quiere casar pero el padre la obliga, el oráculo la dice que si se casa se convertirá en un animal.
Tras varias discusiones con su padre llega a un acuerdo,de forma que aquél hombre que consiga vencerla en una carrera se casará con ella,y el que no lo consiga morirá.
A pesar de esta regla tan drástica tiene pretendientes,los que pierden y muere,pero uno,Hipomenes, que estaba muy enamorado de Atalanta fue a pedir consejo a la diosa Afrodita,quien le dio 3 manzanas de oro para que fuese tirando a lo largo de la carrera.
Pues bien,así hizo Hipomenes,y Atalanta iba agachándose a recoger dichas manzanas de oro,de tal forma que perdió y tuvo que cumplir su parte del trato y casarse.
Un día que salieron de caza pararon a descansar en el tempo de Zeus,su matrimonio estaba lleno de amor,por lo que dentro del templo hicieron el amor.Zeus enfurecido por tal acto los castigó convirtiéndolos en leones.
La diosa Cibeles se apiadó de ellos y los ató a su carro,juntos para siempre pero sin mirarse.”
Si os fijáis los leones son macho,algunos dicen que es porque le dio tanto fastidio a Zeus lo que hicieron,que los convirtió en machos para que no pudiesen procrear.


       Cómo veis en un tramo tan corto de nuestra ciudad hay muchísimas cosas que contar.
Un día mi amiga Lety(porque no la gusta que llamen Leticia)vino a pasar el día y la llevé a dar un paseo por aquí y a contarla estas curiosidades,y se quedó maravillada,porque estás en el centro,hay mucha historia y además es una zona relativamente tranquila.
Otro día vino mi amigo Pablo y también lo llevé de paseo por aquí y se quedó alucinado de todo lo que hay en un espacio tan pequeño.

¿Queréis saber algo en especial?¿Que os parece el Paseo del Prado?


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Destino Mallorca

Yo, al igual que Ainhoa y Elena en publicaciones anteriores os han hablado de su experiencia Erasmus en Turín, cuando realizamos el curso de Información y Comercialización Turística, yo también tuve un pequeño Erasmus en otro Instituto y más que relacionado con el turismo, estaba en caminado a los niños, pero al fin y al cabo eran prácticas fuera de casa.

Como ellas, yo probé suerte para conseguir una plaza en la beca que proporcionaba mi Instituto, lo llamaron “Proyecto Arce”, en el cuál ibas 10 días de prácticas a las escuelas infantiles de otra ciudad y luego los alumnos de esas escuelas vendrían aquí. Cuando dijeron el destino en mi clase se formo mucho lío porque ¿quien no querría irse a Mallorca con los gastos pagados?. Sólo había 14 plazas, repartidas entre el turno de mañana y de tarde por lo que realicé una serie de requisitos que pedían los profesores para poder optar a esa beca y lo único que me quedaba era esperar su decisión.
Un día de clase normal vino una de las profesoras que llevaba el proyecto a decirnos quiénes habían sido los elegidos para irse a esas “vacaciones” como todos pensábamos a Mallorca. Cuál fue mi sorpresa que era la primera de lista, cosa que cuando me lo dijeron no me lo podía creer, no me puse a gritar de alegría en mitad de clase, porque lo mismo me la hubieran quitado por ataque de locura, resulta que al final eso de estudiar y sacar buenas notas, ser buena alumna e ir siempre a clase había dado sus frutos.
En mi casa estaban muy contentos de que aunque solo fuese por 10 días pudiése disfrutar de la experiencia, que tanto me había costado conseguir. Elena y Ainhoa tuvieron suerte de estar juntas para vivir la experiencia, yo la viví de una manera diferente ya que de las 7 personas que íbamos no me llevaba con ninguna, así que ya tenía otro objetivo en el viaje conocer a los del turno de mañana.

A medida que se acercaba la fecha ya teníamos todo previsto, vuelos, alojamiento, compañeros de prácticas asignados y escuela infantil, conocer a las personas con las que íbamos a viajar, que profesores nos iban a acompañar y que íbamos a hacer allí, sin duda lo más importante de todo. No os voy a contar tanto mi experiencia como educadora infantil sino que monumentos, pueblos y sitios interesantes para visitar.

Llegó el día esperado, ¡Me iba a Mallorca! maleta en mano en la T4 para facturar y mi padre y mi hermano para despedirme, empecé  ha entablar conversación con los que serian mis compañeros durante 10 días y bueno la cosa no pintó mal, hicimos todos los trámites necesarios para dejar nuestras maletas y ya dirigirnos a la que “podía“ ser nuestra puerta de embarque, digo “podía” porqué cuando llegó la hora de que saliera nuestro vuelo seguíamos sin saber la puerta de embarque, es decir, nos cancelaron el vuelo sin comunicarnos nada.Después de poner una hoja de reclamación a la compañía y buscar la manera de que pudiéramos coger un vuelo, decidieron mandarnos a otra terminal y con otra compañía, implicaba correr por la terminal, imaginaros la película de “Solo en casa” pues igual 16 personas corriendo por el aeropuerto para coger un vuelo, al cual cuando llegamos a la puerta nos dijeron que ya habían cerrado el embarque, nuestra cara era un poema, total que nos toco volver a la T4 a que nos dieran otra solución. Al final después de 7 horas en el aeropuerto nos metieron en otro vuelo con otra compañía y por las molestias nos dieron la comida (faltaría más).

Por fin conseguimos llegar a Mallorca, coge maleta; busca el autobús, como en Madrid cuenta con línea de taxis, autobuses y metro que solo tiene una línea y allí apenas lo utilizan, lo más cómodo es el autobús y el precio del billete sencillo es como aquí; y encuentra el albergue, que se iba a convertir en nuestro “hogar” durante los siguientes 10 días.

        El albergue Central Palma se encuentra situado cerca del ayuntamiento, en pleno de centro de Mallorca, en un antiguo convento de las Hermanas Franciscanas de la Misericordia, convento que en su día también fue un colegio de niños y niñas. El edificio ha sufrido reformas sabiendo mantener la estructura y el estilo originales. Imaginaros 16 personas cada uno con respectiva maleta intentando llegar al sitio sin conocer apenas la cuidad, después de llegar tarde por todos lo problemas que habíamos tenido ya en Madrid y que nos estaban esperando los alumnos de Palma, que nos habían organizado una cena de bienvenida, hicimos rápido el check-in de las habitaciones para dejar las cosas e ir a cenar.

       Nos hicieron una visita guiada desde el albergue hasta el lugar donde cenaríamos, el recorrido comenzó por una pequeña iglesia que se encuentra en una plaza contigua al albergue, la Iglesia y Claustro de San Francisco, conjunto de origen gótico y fachada barroca. En el interior se conserva el sepulcro de Ramón Llull, datado en 1480. El claustro gótico del antiguo convento del siglo XIV, es el más representativo de la ciudad. 





De ahí pasamos a ver el Ayuntamiento de Palma del siglo XVII, siguiendo la calle principal que lleva hasta la Catedral, quedando a la izquierda y a la derecha el Palacio de la Almudaina, más adelante os haré un paseo por todos los sitios que os voy nombrando. Para llegar al restaurante nos llevaron por todo el Paseo Sagrera, en el que se encuentra La Lonja y el Museo del Baluarte, que sin duda de noche es algo para ver y disfrutar de las vistas del puerto y del mar.


Al día siguiente nos habían preparado las profesoras del proyecto una pequeña ruta a Sóller, que es característico por su tren de madera, que comunica Palma con el pueblo de Sóller, en la siguiente entrada os haré la guía exacta del recorrido que hace el tren y qué visitar en el pueblo, para visitar este pueblo es mejor en verano ya que varía el clima con respecto a la capital, puesto que se encuentra en la sierra de Tramontana, aunque nunca se sabe, y más como nos pasó a nosotros, que en pleno Mayo nos diluvió y apenas pudimos disfrutar del recorrido.

domingo, 10 de noviembre de 2013

El Pardo

Bueno…hoy comenzamos una nueva sección, ya que no sólo vamos a hablar de la ciudad de Turín, jejeje, aunque nos encante hacerlo.

¿Qué mejor que abrir esta sección con un lugar cercano a dónde vivimos y que está en la misma ciudad, y que por desgracia no es muy conocido? Este sitio es El Pardo.

Primero decir que se sitúa en el distrito Fuencarral – El Pardo.
El Pardo  en 1951 pasó de pueblo a barrio, pero  una vez que lleguéis a El Pardo podréis comprobar que sigue teniendo ese ambiente de pueblo, libre de contaminación y rodeado de verde, ya que aquí destaca el Monte de El Pardo, unos de los pulmones verdes de la ciudad de Madrid.

He conocido a dos pardeñas muy amables que me han facilitado muchísima información, Virginia y MªCarmen, hago referencia a ellas para darlas las gracias.

De lo más visitado es el Palacio Real de El Pardo, al que he entrado y que recomiendo que entréis (9€ entrada normal y 4€ reducida, con esta entrada se entra al Palacio Real y a la Casita del Príncipe).
Es un Palacio con mucha historia, pero por desgracia solo suele ser  conocido por los 40 años de la Dictadura de Franco.  La visita al palacio es guiada, y gracias a esta he aprendido que este palacio tiene muchísima historia.
En realidad la guía ha explicado que son dos palacios unidos, uno de la época de los Austrias (siglos XVI y XVII) y otro de la época de los Borbones (siglos XVIII al XX). De la época de los Austrias no se conserva mucho, ya que los Borbones no eran muy partidarios de su estilo artístico. Se visita el despacho que fue del General Franco, algo que la verdad me ha impactado tener delante. En este palacio se puede disfrutar de numerosos tapices, y unas lámparas muy llamativas de origen francés.
Si queréis saber más os recomiendo su visita.
Algo muy recomendable que debéis hacer antes de ir al Palacio Real de El Pardo es llamar para informaros de que está abierto, ya que es usado como residencia de Jefes de Estado Extranjeros,  y os podéis encontrar el palacio cerrado.
Por último se da la oportunidad de visitar la Capilla Real.


Otros sitios a visitar son el Palacio de la Quinta, el Convento del Cristo de El Pardo, la Iglesia de El Pardo, entre otras cosas.

Os dejo la web que han creado Virginia y MªCarmen por si queréis más información, es una web muy completa:  http://www.elpardo.net

Brevemente nombraré el tema de la comida. Se come bastante bien, los menús son muy completos y cómo en todos lados tienes sitios más baratos y sitios más caros.
La gastronomía típica de El Pardo son los platos de caza, como por ejemplo el jabalí.
Algunos restaurantes a destacar son La Taberna La Plaza, El Faro, El Gamo y la Montaña.

También he visto bastantes personas montando en bicicleta, esto se debe a que hay bastantes sendas.


Puede que os llame también la atención los numerosos militares que hay, pero es que El Pardo está rodeado de cuarteles militares.

Podría seguir contando cosas,pero prefiero no hacerlo para que así podáis descrubrirlas vosotros mismos.


lunes, 4 de noviembre de 2013

Días de transporte



Hoy queremos contaros algunas experiencias relacionadas con el transporte en Turín.



Recuerdo un día de diario en el que tenía que ir a trabajar. Como siempre, cogía dos pullman que me llevaban hasta mi destino, el 45 y el 67. Sin embargo, ese día había huelga de transportes, y al no leer la stampa, ni enterarme por la televisión, no sabía que sucedía. Llegué a la parada tranquila, sin percatarme de que había demasiada gente para lo normal y que algunos se marchaban. Estuve esperando un rato, mirando la gente, y preguntando. Pero hasta que no vi a lo lejos una masificación de gente gritando que venía hacia nosotros no me di cuenta de lo que sucedía. Le pregunté a una chica si conocía otra manera de llegar a Porta Nuova, que tenía que llegar al trabajo y no conocía nada. Por suerte hablaba español, y muy amablemente me condujo hasta el tranvía que ella también iba a coger como medio alternativo.


Era como ir en el metro de Madrid pero sin túnel. Era igualito por dentro, inclusive si no recuerdo mal, las barras también eran amarillas, sillones verdes y azules. La gente también, parecía que iba en la línea 10 del metro, cerca de Nuevos Ministerios. Cuando llegué a Porta Nuova, pude coger el 67, el cual me dejaba enfrente del trabajo. Este autobús recorría toda la avenida paralela al río Po, y pasando por el Parco Valentino, la Universidad, por la famosa Palavela de los Juegos de Invierno y el Palazzo del Lavoro, que estaba abandonado y en ruinas.



 

Los domingos algunos autobuses o cambiaban su recorrido o no transitaban. Tenía que coger otros que atravesaran Vía Nizza, una zona que a mi parecer, no era nada segura. Hay un gran contraste entre ver la gente que está en la fachada principal de Porta Nuova y la del lateral, en la que comienza un nuevo barrio.

El primer domingo yo no tenía ni idea de esos cambios, y al darme cuenta de ello ya no sabía dónde podía coger otro autobús. Empecé a andar y a andar, hasta que conseguí alcanzar a una mujer que llevaba una maleta. La pregunté si sabía algo, qué podía coger, cuando de repente pasó por nuestro lado un autobús y la mujer me gritó que corriese hacia él. El autobús había parado en un semáforo en rojo, y la mujer aprovechó para aporrear la puerta de apertura doble diciendo que estaba perdida y que necesitaba cogerlo. ¡Mi heroína!

El conductor, un señor de unos cuarenta años con pinta de mafioso napolitano –calvo, con pendientes de oro-, me dijo que el autobús realizaba otro recorrido pasando por Via Nizza y me dejaría cerca del trabajo. En todo el recorrido –que era larguísimo, o por lo menos lo recuerdo así- estuve de pie al lado de este señor, para que no se le olvidase decirme dónde me tenía que bajar. A cambio de eso, tuve que aguantar su conversación, comentándome que el español era una lengua muy sensual, que lo era más que el italiano. Le puse media sonrisa y me alejé un poco, quedándome en silencio. Aproveché para ojear el autobús. El tipo de gente era diferente de la del centro, había más gente inmigrante y de clase baja. Además estaba muy anticuado, sillones naranjas con barras descoloridas. Los autobuses tienen dos entradas o incluso tres. Cuando llegué al trabajo se despidió de mi, y bajé corriendo para no llegar más tarde, ya que había pasado ya media hora.

A la vuelta a casa mis sospechas sobre el conductor se hicieron más notables. Al subir estaba ahí de nuevo, pero paró para terminar su turno. Cuando lo vi bajar lo acompañó un señor de traje y se subió a un coche de alta gama.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...