domingo, 4 de mayo de 2014

15 curiosidades del Metro de Madrid

Después de este maravilloso puente tan increíble, no podíamos no hablar de Madrid, con esa fiesta que si cae bien, nos da un señor puente para que podamos tener un ecuador de vacaciones bastante majo.

Hoy quiero hablaros un poco de los medios de transporte que tenemos en Madrid, pero en especial del Metro, si según el metro de Madrid “Vuela”, aunque últimamente esta de capa caída, porque más que volar parece que vamos en carro, pero  no vamos a decir que si vuela o no porque por el momento yo no le he visto con alas.

Sin duda creo que es de los mejores medios de transporte que hay y sobre todo para la capital de España que te lleva a cualquier lado, por eso junto con el de Londres y Nueva York, entre otros al igual que el de Barcelona son de los más importantes que hay.

Bueno pues buscando un poquito al igual que os contamos curiosidades de los monumentos de Madrid, pues nuestro Metro también tiene curiosidades y aquí os hago una lista con las 15 curiosidades más destacadas:


1. Empezaremos diciendo que todo el trazado del metro de Madrid, incluyendo el recorrido del Metro Ligero, abarca un total de 326 estaciones.

2. La longitud de todas las líneas asciende a 324 kilómetros, lo que la hace la séptima red de metro del mundo más extensa, por detrás de Moscú, Tokio, París, Londres, Shangái y Nueva York.

3. ¿Sabías que se le llama ‘Metro’ como abreviatura de Ferrocarril Metropolitano?

4. Las obras para instalar la red de metro en Madrid comenzaron el 19 de septiembre de 1916. Prácticamente tres años después, el 17 de octubre de 1919, el Rey Alfonso XIII inauguraba este moderno medio de transporte.


5. La estación que llega a una mayor profundidad de todas las estaciones del Metro es la de Cuatro Caminos. En ella se alcanza se baja a una distancia que sería similar a un edificio de 20 pisos bajo el suelo.

6. Uno de sus rasgos más comentados es el hecho de que circule por la izquierda. ¿El motivo? Aunque suene extraño, en el momento de inaugurar el metro, en 1919, los transportes en la superficie circulaban por la izquierda. En 1924 cambió el sentido de la circulación para todos los vehículos, sin embargo, el nuevo suburbano, parece que por motivos económicos, siguió, como hasta la fecha, circulando por la izquierda.

7. El primer billete de Metro tenía un precio de 15 céntimos por trayecto. El horario de funcionamiento era desde las 6:20 de la mañana hasta algo después de las 2:00 de la madrugada.

8. La primera línea de metro tenía una longitud de 3,48 kilómetros y contaba con ocho estaciones en su trazado: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, (actual Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (actual Tribunal), Red de San Luis (actual Gran Vía) y Puerta del Sol. Un recorrido que se hacía en poco más de 10 minutos. Un gran avance teniendo en cuenta que el tranvía tardaba casi el triple.


9. Si quieres recorrer la línea con más estaciones deberás montarte en la Línea 1, que hace hasta 33 paradas. Si por el contrario, lo que quieres es transitar la máxima distancia, entonces súbete a la Línea 12, que recorre un total de 40,96 kilómetros.

10. La estación en la que confluyen más líneas, cuatro, es en Avenida de América.

11. La red del Metro de Madrid cuenta con agradables y artísticas sorpresas como la que se puede disfrutar en la estación de Goya. Sus paredes están decoradas con obras del autor aragonés pertenecientes a sus series Los Caprichos y Tauromaquia.

12. A lo largo de la extensa red de metro madrileño es posible apreciar dos “estaciones fantasma”. La primera, la antigua estación de Chamberí, que dejó de estar en funcionamiento en 1966 y que ahora se puede visitar como museo. La segunda es Arroyo del Fresno, una parada en la Línea 7 que se construyó pero que nunca se llegó a utilizar.


13. Sin aparente trascendencia, la estación del Alto del Arenal (Línea 1) es mucho más importante de lo que parece ya que en ella se encuentra el Puesto Central que controla todo lo que sucede en el suburbano madrileño.

14. Cuando se inauguró el sistema de metro de Madrid, éste sólo contrataba a mujeres solteras con el pretexto de las muchas horas de dedicación que suponía trabajar en este nuevo medio de transporte.

15. ¿Sabías que una estación cuenta con un museo en su interior? Se trata de Ópera y del museo dedicado a la fuente de los Caños del Peral, una primitiva fuente de 30 metros que abastecía de agua a los madrileños y cuyos restos se encontraron bajo el suelo madrileño. En este coqueto recinto de 234 metros cuadrados se pueden contemplar restos arqueológicos de hasta cinco siglos de antigüedad.


También en el Metro de Madrid es posible admirar importantes restos paleontológicos de los primitivos habitantes de la zona. En las excavaciones para construir la estación de Carpetana se hallaron más de 5.000 fósiles del Mioceno Medio, con unos 14 millones de años de antigüedad. Algunas de sus réplicas se pueden ver en el vestíbulo, como un espectacular mastodonte. Un fascinante viaje en el tiempo de que nos espera escondido bajo tierra

Espero que os haya gustado, si queréis saber más pinchad aquí.




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