miércoles, 29 de enero de 2014

Dachau

Hoy la entrada no va a ser en absoluto divertida como hayan podido ser otras, ya que ésta va dirigida a una de las excursiones que realizamos con la empresa Radius Tours, a un campo de concentración.

Entrada a Dachau

El campo de concentración de Dachau fue el primer campo de concentración nazi  que se creó, los demás son una imitación de este. Hoy día es un campo conmemorativo, para que no se olvide todo lo que pasó.

Los presos que venían a Dachau eran trasladados en tren, y el camino que hay hasta llegar al campo lo hacían andando, camino durante el que eran agredidos e insultados.

En el camino había, y se siguen conservando, unas casas muy bonitas, que eran habitadas por los miembros de las SS.

La guía nos contó en la entrada del campo que la diferencia entre un campo de concentración y una cárcel es que en una cárcel tienes derechos pero en un campo de concentración no. En el campo de concentración se les despojaba todo aquello que tenían, dándoles un traje, un número y un triángulo de color, el  que identificaba la categoría de preso que era.

Como ya sabrán por las películas, la vida en los campos de concentración no era más que trabajar, pasar hambre, miedo…


También al entrar nos dijo la guía que no pusiéramos las manos cruzadas por la espalda, el motivo era que entre uno de los castigos que  se llevaba a cabo era el castigo por colgamiento, por el que se colgaba al preso con las manos atadas en la espalda por horas, por eso te dicen que no pongas las manos por detrás de la espada, por mero respeto hacía ellos.

A los presos enfermos mentales, inválidos o enfermos incurables se les “concedía” la eutanasia.

Aquí también se llevó a cabo experimentos médicos, o desde mi punto de vista, monstruosidades.

Dentro hay símbolos de todas las religiones, como una iglesia ortodoxa, o una cruz católica, entre otras.

Había también una explanada de césped, el cual los presos tenía prohibido pisar, si lo pisaban les fusilaban. Tal era su desesperación que algunos presos lo pisaban aposta para que los matasen.

Bueno…dentro del campo de concentración vimos una enorme explanada dividida en grandes rectángulos, que demuestran dónde y cómo estaban situados los barracones, hay un barracón habilitado con reconstrucciones de las literas, los baños, etc. También vimos las celdas de castigo, las cámaras de gas y los crematorios. Hay también una estatua de un preso, que simboliza la liberación de estos.

Barracones

Cámara de gas

Crematorio

Mi impresión de esta visita la tengo que compartir, yo era reacia a hacer esta guía  a este lugar tan desolador, pero mis padres y mi hermano querían y por supuesto no me iba a negar, al fin y al cabo es historia de nuestro continente.
Mi sensación al entrar… se me puso el bello de punta y me empezó a invadir un sentimiento de tristeza y angustia, sentimientos que no se fueron en todo el día.
Escultura a los presos

Recomiendo hacer esta visita, sino a este a cualquier otro campo de concentración, porque es historia que todo el mundo debe conocer para no volver a cometer los errores del pasado.
Cómo veis no tiene ni una pizca de humor, pero es que no todo lo que se visita es bonito o divertido.




lunes, 27 de enero de 2014

Munich III

Para poder pasar a crear otras entradas sobre otros sitios, primero voy a acabar de hablar de la ciudad de Múnich.

Mencionar la Catedral de Nuestra Señora de Múnich.

Una de las iglesias que más nos gustó fue la Theatinerkirche, en castellano Iglesia de los Teatinos y San Cayetano, cuyo estilo arquitectónico es barroco italiano.



Algo curioso son los trajes típicos, ahora entenderéis mirando la foto que os cuelgo lo de la tapadera del traje típico del hombre (imagen de la izquierda).



Otro tema… ¡la comida! ¡Cuidado con lo que pedís! Nosotros nos tiramos casi toda la semana comiendo:
-codillo,
-salchichas
-nudell, es una masa de patata.
-bretzels, que yo no tenía problemas porque siempre lo pedía aposta, me encantan los bretzels, soy su fan número 1, jajajaja.



Hubo varios días en los que cansados de codillo y salchichas nos íbamos a McDonald’s, o a algún italiano o a algún americano para variar las comidas, porque sino…

Una cosa que nos gustó mucho fue comer en los llamados “Jardines de cerveza”.

Y así concluimos con Múnich. Que tengáis una feliz semana.


miércoles, 22 de enero de 2014

Munich II

Continuando con Munich, hoy os voy a hablar de un par de cositas o tres.

Lo primero de lo que os quiero hablar es de un parque que nos encantó, que es conocido como Parque Inglés.
En este parque se lleva a cabo algo muy curioso, los jóvenes se entretienen surfeando el río que recorre el parque, que sino no recuerdo mal es el río Isar.
El parque es muy bonito, y hay grandes explanadas  para tomar el sol y descansar. Muy recomendable visitarlo, dar un paseo y desconectar.


Cómo ya os comenté en la entrada anterior de Munich, todo el tema del nazismo lo llevan de una forma muy sutil, por lo que la guía que hicimos en la ciudad nos contó que hay un camino marcado en el suelo sutilmente, y os preguntareis ¿qué es lo que indica ese camino?, pues yo os resuelvo esta duda, la guía nos contó que ese camino señala el trayecto que llevaban los presos hasta el campo de concentración de Dachau, al cual le dedicaré una única entrada, porque fue algo que me impactó.

Pasemos ahora a hablar de la plaza más importante de la ciudad de Munich, la conocida Marienplatz. Aquí hay que destacar la columna con la Virgen Santa María; el Carrillón, que para aquellos que no lo sepan este carrillón, nos contó la guía, que se hizo en conmemoración al final de la epidemia de peste, de ahí que bebiesen tanta de cerveza y no agua, ya que ésta estaba contaminada; y el Nuevo y Antiguo Ayuntamiento, donde podréis ver  el símbolo de los juegos olímpicos en recuerdo a los atentados que se dieron por parte de unos antisemitas a unos atletas israelíes, de hecho os dejo un artículo sobre este tema que he encontrado en Internet del ABC, que explica mucho mejor que yo lo que pasó ese día.



Y así concluyo esta entrada, espero que os guste y que os parezcan curiosas las cositas que os cuento.


domingo, 19 de enero de 2014

Munich I

Hoy traigo país nuevo y ciudad nueva. El país… ALEMANIA y la ciudad MUNICH.

Hace un par de veranos o tres fui con mis padres y mi hermano de viaje a Alemania, dónde hicimos el siguiente itinerario:

Madrid-Munich-Dachau-Füssen-Frankfurt-Heidelberg-Madrid

Os hablaré de todos y cada uno de los sitios, pero por supuesto no todos en la misma entrada. Hoy voy a comenzar con Munich.

Mi madre y yo hicimos una guía por la ciudad, mientras mi padre y mi hermano iban a beber cerveza, ya que les encanta. La guía la hicimos con la empresa Radius Tours que está dentro de la estación de tren de Munich, la guía no costaba dinero (ahora ni idea) tú le dabas al guía lo que querías.

Munich está en la zona bávara de Alemania, justo en el norte de los Alpes bávaros.

¿De dónde viene Munich? pues de München, cuyo significado es Monje, ya que su nombre viene del origen del primero monasterio.

¿Qué es lo más famoso de Alemania? La cerveza, que era elaborada por los monjes.De hecho hubo un tiempo en el que se bebía más cerveza que agua debido a la contaminación de esta.

Seguramente no todos sepáis lo que significa la bandera de Munich, pues bien ya os cuento yo lo que nos contó la guía, la bandera de Munich rememora el cielo de la ciudad, ¿cómo? Pues como en Munich llueve tanto pues… las nubes se cuartean por la lluvía formando pequeños cuadrados, por lo que los cuadraditos blancos de la bandera equivaldrían a las nubes y los azules a las gotitas de agua.



Retomando el tema de la cerveza, de todos es sabido la importancia del Oktobertfest, de esta festividad no puedo hablar porque nunca he estado, lo que sí que nos contó la guía es que hay embajadas de todos los países porque por lo visto los turistas se pillan unas cogorzas que pierden todos los documentos de identificación.

De lo que sí que os puedo hablar es de la conocida Hofbrauhaus era la sede del partido nazi (comentaros que todo el tema del nazismo lo llevan de una forma muy sutil). La Hofbrauhaus fue nuestra primera parada en este viaje, ya que llegamos fuimos al hotel a dejar las maletas y fuimos a comer aquí. Fue una experiencia fantástica, comes al lado de gente que no conoces, acompañado de música típica que tocan unos músicos vestidos con el traje típico. 


Comentaros que…ojito para aquellos que no estéis acostumbrados a beber cerveza (véase el caso de mi madre el mío), ya que las jarras más pequeñas son de 0.5L. y se acaba bastante perjudicado, cómo fue nuestro caso, que salimos con unos colores y una risita tonta muy rica.

Y para ir concluyendo esta entrada os voy a contar una cosa curiosa sobre las jarras y los trajes típicos de los hombres:


Si os fijáis en las jarras de cerveza os daréis cuenta que tienen tapa, y esto es porque tiempo atrás  no había urinarios, por lo que cuando les entraban ganas de hacer pis pues…se desabrochaba una tapa que tienen los trajes de los hombres, y justo por debajo de la mesa había como un surco (que todavía se conserva) donde hacían pis, de aquí es el tema de las tapas en las jarras, debido a las borracheras que se pillaban pues para que no se les colase nada de pis del de al lado.



miércoles, 15 de enero de 2014

La Puerta del Sol

En la entrada de hoy os traemos otra zona muy conocida de nuestro Madrid querido es la famosa Puerta del Sol

¿Porqué es famosa? Pues porque en ella está el Oso y el Madroño, que si vais por allí veréis que siempre hay gente haciéndose fotitos; también porqué aquí se encuentra el KM 0, también porque el 31 de Diciembre a las 12 de la noche se dan las campanadas, por sus innumerables manifestaciones que trastocan toda la ciudad y también porque es una zona comercial maravillosa.




Pero...cómo ya habréis comprobado nos gusta ir más allá y remontarnos siempre a unos años atrás y contaros cosillas que puede que algunos no sepáis y otros que sí.



Pues bien comenzamos diciendo el porqué del su nombre, sencillo y para toda la familia, ¿Porqué se llama Puerta del Sol? pues porque estaba orientada al Este.

Las primeras edificaciones que existieron datan del año 1560, como por ejemplo fue el Hospital del Buen Suceso (ocupaba el sitio donde estaba el Tío Pepe) o también el Convento de San Felipe el Real, por desgracia debido a sus estados ruinosos fueron derribados, aprovechando esto ampliaron y modernizaron la plaza.



Y así llegamos a lo que hoy en día conocemos. En 1768 fue cuando se construyó la Casa de Correos, que es la actual Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En 1994 se instaló la estatua ecuestre que hoy podemos ver aquí, es la estatua de Carlos III, conocido en su época como "Mejor Alcalde".

Y con este lugar despedimos este miércoles.



domingo, 12 de enero de 2014

Regalo desde Egipto

Bueno después de los saltos que hemos dado entre un continente y otro, volvemos a Madrid, a nuestra querida ciudad, en la que aunque parezca mentira hay más cosas para ver de las que podamos creer y conocer. Por lo que hoy vamos a dedicar una entrada a uno de los lugares, que tanto para mí, como para Elena y Ainhoa, más románticos de la zona centro de Madrid.

Los Jardines del Templo de Debod, inaugurados en 1970, que se encuentra situado en la zona de Plaza de España, se diseñaron para albergar al templo egipcio regalado a España, en agradecimiento por su participación para la salvaguarda de los restos arqueológicos


afectados por la construcción de la nueva presa de Asuán.
Se llevó a cabo en el mismo emplazamiento ocupado por el antiguo Cuartel de la Montaña de Príncipe Pío, muy cerca del lugar donde muchos madrileños murieron fusilados el 3 de mayo de 1808 por las tropas francesas al inicio de la Guerra de la Independencia.

Pensareis que de todo el arte, patrimonio y estilos arquitectónicos que tenemos en nuestra ciudad ¿cómo ha llegado aquí un monumento egipcio?, por una sencilla razón, este santuario situado a orillas del Nilo se vio amenazado por la construcción de la Gran Presa de Asuán por lo que la UNESCO hizo un llamamiento para salvar los monumentos en peligro. España fue uno de los destinos de estas obras arquitectónicas en agradecimiento por su colaboración en el salvamento de Abu Simbel.

Este Templo se consideró como un centro de peregrinación y se construyó  con el fin de utilizarlo para el culto y veneración de los dioses egipcios, en un principio su realización fue para rezar al Dios "Amón de Debod", pero con el tiempo fue sustituida por la veneración de la diosa Isis.

Hace casi 2.000 años el templo de Debod comenzaba su trabajo mágico-religioso con el inicio del año. Cada comienzo de año el 15 de junio, según nuestro calendario gregoriano, cuando aparecía la estrella Sirio al amanecer, los sacerdotes egipcios interpretaban que la diosa Isis anunciaba el principio de la inundación del Nilo. En esta fecha los sacerdotes de Debod subían en procesión la estatua de la divinidad al centro de la capilla de Osiris para cargarla de energía para el resto del año.

Como dato curioso que os podamos contar, es que cuando España recibió este regalo Egipcio, es que el montaje es idéntico a cuando se encontraba allí, cada piedra está colocada en su sitio, para ello al desmontarlo tuvieron que numerar todas las piezas del Templo para que luego a la hora de volver a montarlo estuvieran en su correcto orden.


Si queréis visitarlo es gratuito entrar, pero con previa reserva, y al recinto que es donde están las dos pequeñas murallas, por llamarlo así no hace falta reservar  y el horario es de Martes a Viernes de 10:00 a 14:00h. y de 16:30 a 18:15h. Los Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00h. Los Lunes y festivos está cerrado,así que no vayáis.

También deciros que hay un mirador fantástico, desde el que se puede ver el Palacio Real, la Catedral de la Almudena y además las atracciones más altas del Parque de Atracciones. No hay ni que decir que desde aquí se pueden hacer unas fotos de recuerdo geniales. Así que si estáis de paseo por la Gran Vía y llegáis hasta Plaza de España...¡andad 5 minutos más! y acercaros a ver este monumento y sus jardines, los que sin duda merece la pena ver.




miércoles, 8 de enero de 2014

"A cup of café con leche in Plaza Mayor"

 

Bueno… una entrada a esta fantástica plaza… y que en el año 2013 resultó ser tremendamente conocida gracias a Ana Botella con su “cup of café con leche in the plaza mayor”.

Tomándonos ya enserio esta entrada hay que decir que la plaza es de la Edad Media, en cuya época era conocida como la Plaza del Arrabal.

Nuestra Plaza Mayor data de 1581, bajo el reinado del monarca Felipe II. Esta plaza también es conocida como la Plaza de los 3 Juanes, puesto que tiene 3 fases de construcción, y sus arquitectos fueron Juan de Herrera, Juan de Gómez de Mora y Juan de Villanueva, de ahí lo de los 3 Juanes, curioso, ¿verdad? En 1790 se dio el primer incendió y su reconstrucción la llevó a cabo Juan de Villanueva, quien le dio la actual forma de recinto cerrado.

Dentro de la Plaza Mayor podemos encontrar:

            -La casa de la Panadería, conocida así porque en la época de la plaza del arrabal albergaba el gremio de los panaderos. Hoy es famoso por sus pinturas murales y porque alberga la oficina de turismo.



            -La Casa de la Carnicería, que es la que está justo enfrente, y mirando la de la panadería… ¿os podéis hacer una idea de porque se llama la Casa de la Carnicería? ¡Exacto! Porque estaba el gremio de los carniceros.


            La Estatua Ecuestre de Felipe III, antes estaba en la Casa de Campo, pero en el siglo XIX (sino no recuerdo mal) se trasladó aquí, y es obra de Juan de Bolonia. Un dato curioso del caballo…antes la boca del caballo no estaba sellada, pero la tuvieron que sellar porque los gorriones se mentían por la boca y al intentar salir volando del caballo no podían porque con sus alas abiertas no entraban por la salida, por lo que se morían dentro (que penita), por eso este caballo también es conocido como “cementerio de gorriones”.


Para finalizar esta entrada… ¡por favor! Id por las bocacalles y pararos a tomar el típico bocadillo de calamares, ¡eso sí que es típico de la Plaza Mayor!

domingo, 5 de enero de 2014

Gastronomía Italiana

¿Le dedicamos una entrada a la gastronomía italiana? 

A Ainhoa y a mí nos encanta la comida italiana, a pesar de que no hemos probado tanta como nos habría gustado.


Probamos las siguientes cositas:

Farinata, de la que ya hablamos en la entrada de los mercados navideños.

Penne Rigate al pesto, ¡riquísimos! Hicimos una cena en casa de un compañero del trabajo de Ainhoa y cada uno llevamos una cosita de picar, e Irene hizo esta pasta, que nunca habíamos probado y estaba... ¡DELICIOSA!


Pizza, por supuesto la pizza no podía faltar. De hecho en Turín, muy cerquita de nuestra casa nos encantaba una pizzería que se llama “Ciao”, pizzas muy ricas, económicas y de calidad. 

Otro día, salimos de cena con los compañeros de Ainhoa y nos llevaron a comer pizza al otro lado del río Po, dónde nos hicieron la pizza con forma de corazón, ¡qué majos! Y los camareros que nos atendieron también, que nos regalaron hasta una rosa a cada una.

También hay que destacar que hay numerosos sitios tipo McDonald’s pero de Pizza, y que son muy baratos y está muy rica la pizza. Cuándo a Ainhoa y a mí no nos apetecía cocinar íbamos a Vía Garibaldi y nos cogíamos una porción, que por el precio que tenía era considerablemente grande.



Bolitas de mozzarella, si os gusta la mozzarella esto es una exquisitez, o al menos para Ainhoa y para mí, las podéis encontrar en los supermercados, son bolitas de mozzarella empanadas para freír.

 Nosotras las comprábamos en el Carrefour Express de al lado de casa, pero también probamos unas caseras que nos hizo nuestro amigo Francesco en una de las varias cenas que hicimos en casa de nuestra otra amiga Graziella.

Aprovechamos para darles las gracias por todo: ¡Grazie per tutti amici! Siete veramente meravigliose e carini.



            Nutella, eso que en España es la nocilla, pero por supuesto no tienen nada que ver, nos encanta la Nutella, y lo que nos gustaba aún más… ¡Las napolitanas calientes rellenas de Nutella que nos compramos una única vez en Vía Po!(porque claro está, engorda muchísimo).


            Gelato, que decir de los helados italianos, difícil de explicar, las heladerías están abiertas todo el año y ves gente comiendo helado en cualquier momento del año, de hecho nosotras estuvimos comiendo helados hasta casi primeros de diciembre. Es que estaban tan buenos que no nos podíamos resistir.
           
            Crostata, es una tarta que puede ir rellena de mogollón de cosas, por ejemplo de la fantástica Nutella, o de mermeladas o de otras muchas cosas.



            Tiramisú, ¿qué decir de esta tarta? ¡Que nos encanta! Adoramos el mascarpone, el bizcocho empapado en café… mmmm…. Hay gente que le pone un chorrito de amaretto.

            Pizzelle, es un dulce típico italiano, cómo un barquillo, muy rico,normalmente (o eso me contaron nuestros amigos) se come en la época de Carnaval y un poquito antes.



   Amaretto, ¡nos encanta este licor! Su toque de almendras es….FORMIDABLE. Recomendadísimo. Uno de los más conocidos es el amaretto de la marca Disaronno.



            Bicerin, hecho de café, chocolate y crema de leche. ¡¡¡POR FAVOR, PROBÁDLO!!!Verdaderamente rico. Ya hemos hablado de él en otra entrada, aquí podéis leer dónde tomarlo.







miércoles, 1 de enero de 2014

Marruecos, cruzando el Estrecho

Pues sí, cambiamos de país y también de continente. Nos vamos a Marruecos, ese lugar al que la gente tiene un poco de reparo ir, pero que en el fondo yo no lo vi tan malo como lo pintan.

Este viaje lo hice con unos compañeros de la Formación profesional y 2 profesores que se apuntaron a venir con nosotros, en calidad de amigos porque ya éramos todos adultos como para llevar profesores cuidándonos. Se hizo como viaje fin de curso.

Íbamos con un amigo de la FP que es de Marruecos, y el itinerario que hicimos fue el siguiente:

Madrid – Tánger-Chef Chaouen – Tetuán-Asilah, en 5 días.

Para comenzar tuvimos un retraso aéreo de 4 horas, pero eso no nos quitó la ilusión, y a mí menos que era mi primer sello en el pasaporte, eso sí que es ilusión,jajaja.

Llegamos a Tánger, y cogimos carretera y manta caminito a Chaouen, dónde nos alojamos en un hotel justo al lado de la casa de nuestro amigo Mohamed, donde conoceríamos a su encantadora familia.



Madrugando, recibimos un formidable desayuno con dulces marroquíes de la madre de nuestro amigo, agradecidos no lo siguiente, nunca en mi vida había probado nada igual.Fuimos al Parque Nacional de Chef Chaouen, siento no recordar el nombre. Subiendo y subiendo y subiendo se llega al puente de Dios, es un mini puente que mirando hacia abajo no ves más q el guarrazo  que te puedes pegar, pero eso sí, las vistas… ¡ESPECTACULARES!

Tras una mañana andando fuimos a casa de Mohamed, dónde nos esperaba su familia con 2 fuentes de CousCous, muy pero que muy rico, primera vez en mi vida que lo pruebo y encima casero y hecho con mucho amor.

Por la tarde paseíto por Chef Chaouen, finalizando la tarde en una tienda de alfombras donde el vendedor nos ofreció té y una cosita de fumar que ya sabréis,jejeje, muy atento el hombre, pero nosotros alucinamos.

Al día siguiente marchamos a hacer una visita a Tetuán y a mojarnos un poquillo el culillo en la playa, la verdad que muy bien y muy bonito.

Y ya al día siguiente volvimos a coger carretera y manta y marchamos a Asshila. En Asilah por casi nos quedamos sin sitio donde dormir, pero un conocido de Mohamed nos alquiló su casa. Allí estuvimos en la playa y viendo la ciudad, que es muy bonita, ya que es una ciudad amurallada y las ciudades así me encantan, la recomiendo muchísimo, creo que es la ciudad que más me gustó.


Y por último…el día que regresábamos fuimos a visitar la Cueva de Hércules en Tánger, una pasada, la verdad sea dicha.



He de decir que todos nos pusimos malos con la tripa, pero no hay nada que el Fortasec no corte,jajajajajajaja.

Al margen de todo…volveré a visitar otras zonas de Marruecos, es un país que me gustó mucho, más de lo que me esperaba. ¡Visitad Marruecos!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...