domingo, 12 de enero de 2014

Regalo desde Egipto

Bueno después de los saltos que hemos dado entre un continente y otro, volvemos a Madrid, a nuestra querida ciudad, en la que aunque parezca mentira hay más cosas para ver de las que podamos creer y conocer. Por lo que hoy vamos a dedicar una entrada a uno de los lugares, que tanto para mí, como para Elena y Ainhoa, más románticos de la zona centro de Madrid.

Los Jardines del Templo de Debod, inaugurados en 1970, que se encuentra situado en la zona de Plaza de España, se diseñaron para albergar al templo egipcio regalado a España, en agradecimiento por su participación para la salvaguarda de los restos arqueológicos


afectados por la construcción de la nueva presa de Asuán.
Se llevó a cabo en el mismo emplazamiento ocupado por el antiguo Cuartel de la Montaña de Príncipe Pío, muy cerca del lugar donde muchos madrileños murieron fusilados el 3 de mayo de 1808 por las tropas francesas al inicio de la Guerra de la Independencia.

Pensareis que de todo el arte, patrimonio y estilos arquitectónicos que tenemos en nuestra ciudad ¿cómo ha llegado aquí un monumento egipcio?, por una sencilla razón, este santuario situado a orillas del Nilo se vio amenazado por la construcción de la Gran Presa de Asuán por lo que la UNESCO hizo un llamamiento para salvar los monumentos en peligro. España fue uno de los destinos de estas obras arquitectónicas en agradecimiento por su colaboración en el salvamento de Abu Simbel.

Este Templo se consideró como un centro de peregrinación y se construyó  con el fin de utilizarlo para el culto y veneración de los dioses egipcios, en un principio su realización fue para rezar al Dios "Amón de Debod", pero con el tiempo fue sustituida por la veneración de la diosa Isis.

Hace casi 2.000 años el templo de Debod comenzaba su trabajo mágico-religioso con el inicio del año. Cada comienzo de año el 15 de junio, según nuestro calendario gregoriano, cuando aparecía la estrella Sirio al amanecer, los sacerdotes egipcios interpretaban que la diosa Isis anunciaba el principio de la inundación del Nilo. En esta fecha los sacerdotes de Debod subían en procesión la estatua de la divinidad al centro de la capilla de Osiris para cargarla de energía para el resto del año.

Como dato curioso que os podamos contar, es que cuando España recibió este regalo Egipcio, es que el montaje es idéntico a cuando se encontraba allí, cada piedra está colocada en su sitio, para ello al desmontarlo tuvieron que numerar todas las piezas del Templo para que luego a la hora de volver a montarlo estuvieran en su correcto orden.


Si queréis visitarlo es gratuito entrar, pero con previa reserva, y al recinto que es donde están las dos pequeñas murallas, por llamarlo así no hace falta reservar  y el horario es de Martes a Viernes de 10:00 a 14:00h. y de 16:30 a 18:15h. Los Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00h. Los Lunes y festivos está cerrado,así que no vayáis.

También deciros que hay un mirador fantástico, desde el que se puede ver el Palacio Real, la Catedral de la Almudena y además las atracciones más altas del Parque de Atracciones. No hay ni que decir que desde aquí se pueden hacer unas fotos de recuerdo geniales. Así que si estáis de paseo por la Gran Vía y llegáis hasta Plaza de España...¡andad 5 minutos más! y acercaros a ver este monumento y sus jardines, los que sin duda merece la pena ver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...