miércoles, 29 de enero de 2014

Dachau

Hoy la entrada no va a ser en absoluto divertida como hayan podido ser otras, ya que ésta va dirigida a una de las excursiones que realizamos con la empresa Radius Tours, a un campo de concentración.

Entrada a Dachau

El campo de concentración de Dachau fue el primer campo de concentración nazi  que se creó, los demás son una imitación de este. Hoy día es un campo conmemorativo, para que no se olvide todo lo que pasó.

Los presos que venían a Dachau eran trasladados en tren, y el camino que hay hasta llegar al campo lo hacían andando, camino durante el que eran agredidos e insultados.

En el camino había, y se siguen conservando, unas casas muy bonitas, que eran habitadas por los miembros de las SS.

La guía nos contó en la entrada del campo que la diferencia entre un campo de concentración y una cárcel es que en una cárcel tienes derechos pero en un campo de concentración no. En el campo de concentración se les despojaba todo aquello que tenían, dándoles un traje, un número y un triángulo de color, el  que identificaba la categoría de preso que era.

Como ya sabrán por las películas, la vida en los campos de concentración no era más que trabajar, pasar hambre, miedo…


También al entrar nos dijo la guía que no pusiéramos las manos cruzadas por la espalda, el motivo era que entre uno de los castigos que  se llevaba a cabo era el castigo por colgamiento, por el que se colgaba al preso con las manos atadas en la espalda por horas, por eso te dicen que no pongas las manos por detrás de la espada, por mero respeto hacía ellos.

A los presos enfermos mentales, inválidos o enfermos incurables se les “concedía” la eutanasia.

Aquí también se llevó a cabo experimentos médicos, o desde mi punto de vista, monstruosidades.

Dentro hay símbolos de todas las religiones, como una iglesia ortodoxa, o una cruz católica, entre otras.

Había también una explanada de césped, el cual los presos tenía prohibido pisar, si lo pisaban les fusilaban. Tal era su desesperación que algunos presos lo pisaban aposta para que los matasen.

Bueno…dentro del campo de concentración vimos una enorme explanada dividida en grandes rectángulos, que demuestran dónde y cómo estaban situados los barracones, hay un barracón habilitado con reconstrucciones de las literas, los baños, etc. También vimos las celdas de castigo, las cámaras de gas y los crematorios. Hay también una estatua de un preso, que simboliza la liberación de estos.

Barracones

Cámara de gas

Crematorio

Mi impresión de esta visita la tengo que compartir, yo era reacia a hacer esta guía  a este lugar tan desolador, pero mis padres y mi hermano querían y por supuesto no me iba a negar, al fin y al cabo es historia de nuestro continente.
Mi sensación al entrar… se me puso el bello de punta y me empezó a invadir un sentimiento de tristeza y angustia, sentimientos que no se fueron en todo el día.
Escultura a los presos

Recomiendo hacer esta visita, sino a este a cualquier otro campo de concentración, porque es historia que todo el mundo debe conocer para no volver a cometer los errores del pasado.
Cómo veis no tiene ni una pizca de humor, pero es que no todo lo que se visita es bonito o divertido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...