domingo, 9 de febrero de 2014

En un lugar de la Mancha...

Bueno después de tantos saltos entre ciudades y continentes, creo que es hora de hablemos de una de las tierras mas castellanas que podemos encontrar en la península. En este caso nos vamos a ir hasta La Mancha, sí, por si alguno no lo sitúa se encuentra debajo de  nuestra preciada Comunidad de Madrid, pero especialmente de todas las  provincias que hay en Castilla la Mancha, nos vamos a detener en la provincia de Ciudad Real, pero de manera mucho mas significativa en uno de sus pueblos.

Os voy ha hablar de mi pueblo, bueno más que de mi pueblo el de mi padre, porque mi pueblo es Madrid, el pueblo de mi padre se encuentra situado a unos 178 kilómetros de Madrid, dos horitas en coche que se hace muy ameno.

Mi pueblo ese gran desconocido, pobrecito, siempre que me preguntan que si tengo pueblo digo lo mis. “Si tengo pueblo pero el nombre no te sonará, Argamasilla de Alba, dicen no, y ¿Tomelloso?, si ese si, digo, bueno pues está al lado a unos 8 kilómetros.

Que puedo deciros que podáis venir a ver de mi pueblo, en el centro del pueblo en la Plaza de España se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI de estilo gótico y como característico que podamos encontrar dentro de la Iglesia, el cuadro del exvoto de Don Rodrigo Pacheco que es de 1601, anterior a la primera parte del Quijote, en el aparecen como orantes una dama y un caballero, el Greco.



En segundo lugar y muy recomendable visitar, La cueva de Medrano o Cueva de Cervantes, esas palabras que todos conocemos, de cuando nos mandaron leer el Quijote en el instituto, “En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” bueno, pues según cuenta la leyenda que Miguel de Cervantes empezó ha escribir uno de sus libros más famosos, El Quijote, en esta pequeña prisión.

Es un lugar para ver, es pequeñito y si alguno de vosotros tiene lo que viene siendo claustrofobia pues que no baje que lo mismo no vuelve a subir.



Por último deciros que uno de mis sitios favoritos es el Castillo de Peñarroya, se encuentra situado a 14 kilómetros exactos de mi pueblo, lo sé porque me lo he hecho andando alguna que otra vez, esas promesas que hace una persona cuando aprueba todo y que luego hay que cumplir, bueno pues en este castillo, se encuentra el embalse de Peñarroya que recoge el agua que procede de las Lagunas de Ruidera, de las que os hablaré otro día, el castillo está restaurado para que tenga una mejor accesibilidad,y cuenta con una pequeña ermita en la que está la Virgen de Peñarroya, de ahí el nombre del castillo, es la patrona de Argamasilla de Alba y de la Solana otro pueblo que se encuentra también cerca de aquí.





En la próxima entrada os contaré más cosas de este maravilloso castillo, que a pesar de ser un pueblo pequeño, tiene cosas que merece la pena ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...